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Herramientas para webmasters de Google (II)

Sábado, 22 de Mayo de 2010

Después de ver cómo podemos dar de alta nuestro web o blog en las Herramientas para webmasters de Google, os explicaré todo lo que nos aportan las Herramientas para webmasters de Google en el apartado “Información del sitio”.

Arriba a la izquierda podemos ver el menú que contiene las siguientes opciones:

  • Información del sitio
  • Su sitio en la web
  • Diagnósticos
  • Labs

Dentro de “Información del sitio” encontraremos lo siguiente:

Sitemaps:

aquí se nos permite enviar un sitemap a Google para facilitarle las búsquedas de sus arañas en nuestro web. Es muy recomendable realizar este paso puesto que con el sitemap indicaremos a Google qué páginas queremos que rastree, con qué frecuencia actualizamos las páginas, qué prioridad tienen dentro de nuestro web,…

pantalla de sitemaps en Herramientas para Webmasters
Si le damos al botón de “Enviar un sitemap” nos indicará dónde puede encontrar el sitemap dentro de nuestro sitio. Aceptamos y será añadido a la lista. Se mantendrá en estado de ser validado pero en breves horas o días pasará a estar validado si Google no encuentra ningún error de sintaxis. Más adelante podremos consultar cuándo ha sido descargado el sitemap por última vez, cuantas URL’s han sido enviadas y cuantas procesadas. Por último, si clickamos en el nombre del sitemap podremos ver si hay errores y cuáles son.

Acceso de rastreadores:

en este apartado podremos configurar el fichero robots.txt que permite especificar aquello que queremos que no visiten las arañas de Google y otras arañas. Este fichero tiene que estar en la raíz de nuestro web (http://www.nuestroweb.es/robots.txt). En la primera pestaña (“Probar robots.txt”) veremos nuestro fichero robots.txt y los errores que pueda tener. Podemos generar el fichero robots.txt y guardarlo en nuestro site desde la pestaña “Generar archivo robots.txt”. En el segundo punto de esta pestaña Google nos permite especificar reglas con sus diferentes arañas (Mobile, images, ads,…). En el caso de querer eliminar una página de nuestro sitio es más recomendable configurarlo con el fichero robots.txt que con la tercera pestaña que nos propone Google (“Eliminar URL”).

Enlaces de sitios:

en este apartado Google nos muestra enlaces automáticos internos creados por él sobre nuestro web. Al ser automáticos es posible que no nos genere ninguno si no lo cree conveniente. Estos enlaces salen en las búsquedas de Google, bajo la URL encontrada. El objetivo es facilitar el contenido de un web al usuario que busca en Google. Un ejemplo sería:

Enlaces del sitio en Herramientas para Webmasters

Cambio de dirección:

desde aquí podemos informar a Google de un cambio de dominio. Es conveniente seguir los pasos que indica Google: configurar el sitio nuevo según las directrices de Google, redirigir todo el tráfico mediante el redireccionamiento 301, añadir el sitio nuevo a Herramientas para Webmasters tal y como indicamos en el artículo anterior e indicar la nueva URL.

Configuración:

desde aquí podemos ver y configurar ciertos parámetros de nuestro web como la orientación geográfica (nos la permite cambiar si nuestro domino es genérico (.com,.org,…) y no estatal (.es,.fr,…)), dominio preferido (es muy recomendable seleccionar la URL de nuestro sitio con www o sin, para no originar entradas a nuestro web por direcciones diferentes y evitar duplicación: no es lo mismo http://ejemplo.com que http://www.ejemplo.com). Por último nos permite configurar parámetros para sitios dinámicos.

En el siguiente artículo veremos el apartado de “Su sitio en la web”.

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